jueves, 9 de octubre de 2008

¿Cuando cambiar mis zapatos para correr?

Jejejeje... creo que esto no nos va a gustar a los mas gortidos...saludos: Richard,,,Cesar,,,Rober,,,SAbino ... y Roman....bueno..casi puse toda las lista de tobis...jajajaja.

Hemos recibido varios comentarios sobre dolor de rodillas, una posible causa pueden ser tus zapatos para correr.
Una de las causas más comunes de lesiones en los corredores, es correr con zapatos viejos y desgastados, tus zapatos para correr pierden absorsión contra el choque, amortiguamiento y estabilidad con el tiempo.
Continuar corriendo con tus zapatos desgatados aumenta el stress e impacto sobre tus piernas y articulaciones, lo cual puede causar lesiones por sobre entrenamiento.
Para prevenir este tipo de lesiones lo más simple es reemplazar tus zapatos para correr cuando estos se encuentren desgastados.
¿Cómo saber cuando es necesario cambiarlos? La pregunta parece sencilla, pero no le es.
Lo primero, no uses la pisada del zapato para determinar si debes cambiarlos o no. La suela media, que es la que proveé el amortiguamiento y la estabilidad, usualmente se rompe antes de que la suela muestre signos importantes de desgaste. Si has sentido fatiga de tus músculos, dolor en las espinillas, o algún dolor en tus artículaciones, especialmente en tus rodillas, puedes estar usando zapatos que ya no tienen un amortiguamineto adecuado.La regla es cambiar tus zapatos para correr cada 500 o 650 kilómetros, dependiendo de tu estilo de correr, peso y la superficie en la que corres. Los corredores más ligeros pueden cambiar sus zapatos cerca del límite superior de la recomendación, es decir 650 Km, mientras que los corredores más pesados deben considerar cambiar sus tenis para correr cerca de la marca de los 500 Km.
Si corres en caminos duros eg. pavimento, debes reemplazar tus zapatos para correr antes de si corrierras principalmente en una caminadora.
Marca en tu calendario cuando compraste tu par nuevo de tenis para correr, para que puedas de alguna manera calcular el kilometraje que tienen. Si usas una bitácora de entrenamiento es mejor, ya que puedes registrar cuando compraste tus zapatos nuevos y será más sencillo saber cuando los tienes que cambiar.
Por ejemplo, si eres un corredor ligero y corres en promedio 30 Kilómetros a la semana, deberás considerar cambiar tus zapatos para correr después de los 5 meses (600 Km) de haberlos comprado.
Una alternativa es, que cuando llegues a la mitad de la vida de tus zapatos, compres otro par de zapatos para rotarlos en tus entrenamientos y carreras. Tus zapatillas durarán más si permites que se descompriman y se sequen entre tus entrenamientos.
Además, tener un par fresco de zapatos te servirá como referencia para identificar cuando tus zapatos viejos están listos para ser sustituidos, por la falta de amortiguamiento y absorción del impacto.
¿Qué marca y modelo comprar? Eso depende del tipo de zapato para correr que necesites, lo más importante es que busques zapatos con buen amortiguamiento para evitar lesiones.

Saludillos....RH

No hay comentarios: