jueves, 9 de octubre de 2008

Comprando calzado para correr

Muchos corredores que inician y otros tantos después de un largo entrenamiento para una carrera o maratón, estarán pensando en comprar o cambiar sus zapatos para correr.
Lo más importante para determinar el tipo de calzado no es la marca ni el precio, sino el tipo de pie y pisada que tienes.

¿Cómo determinar tu tipo de pie?
Para averiguar qué tipo de calzado para correr debes comprar, primero necesitas saber qué clase de pie tienes. Un vendedor entendido de una tienda especializada en correr puede ayudarte a encontrar el calzado para correr adecuado para tu tipo de pie.
También puedes averiguar qué tipo de pie tienes por tu cuenta. Una manera simple es mirándote el pie, aunque un método más preciso es examinar la huella que dejas al correr en la arena o sobre un papel con los pies mojados.

Hay tres tipos de pie diferentes:
Pies planosSi al mirarte el pie, no observas ningún arco sabrás que tienes pie plano. La planta de tu pie, desde los dedos hasta los talones, es completamente plana. Si realizas la prueba de la huella, ésta se verá como una gota en forma de pie. No observarás curva hacia adentro desde tu dedo gordo hasta el talón.
Si tienes pie plano, probablemente seas hiperpronador, lo cual significa que tus pies van hacia adentro cuando corres.
Qué comprar: Probablemente necesites un calzado que mantenga tu estabilidad. Busca las palabras "motion control" (control de movimiento) y "stability" estabilidad en la caja del calzado para correr que estás considerando.
Además del calzado que controle el movimiento, algunos corredores con pie plano necesitan utilizar ortesis (elementos hechos a medida que se insertan en el calzado para corregir problemas pédicos). Más sobre ortesis en Otto Bock.
Pies con arco altoSi tienes arco alto deberías poder determinarlo con facilidad, notarás un arco alto y marcado en tu pie. Si realizas la prueba de la huella, ésta se curvará hacia adentro, haciendo que la parte media de tu pie se vea muy delgada. Al presionar tu mano contra la planta de tu pie, tu arco se mantendrá rígido.
Si tienes arco alto, probablemente supines, lo cual significa que tus pies se inclinan hacia el exterior mientras corres. Para los corredores con arco alto es muy importante volver a medir sus pies con periodicidad debido a que el correr hará que su arco vaya cayendo gradualmente, haciendo que sus pies sean más largos.
Qué comprar: Necesitas buscar un calzado flexible con una entresuela suave que amortigüe el impacto. Al comprar calzado para correr, busca opciones con las palabras "flexible" o "cushioned" (acojinado) en sus descripciones.
Pies neutros o normalesSi haz examinado tu pie o tu huella y no ves que tengas el pie plano o el arco alto, es muy probable que tengas un pie neutro o normal. Tu huella tendrá una evidente curva hacia adentro, pero de no más de un centímetro.
Mientras escojas un calzado que no perjudique a tu tipo de pie, no deberías tener problemas. Este es el tipo de pie más común, y también es el menos susceptible a sufrir lesiones siempre que se utilice un calzado para correr adecuado.
Qué comprar: Si tienes pie normal, puedes elegir entre una gran variedad de calzado para correr, incluyendo aquel que está hecho para corredores neutros o para personas con un leve arco alto o pie plano. No elijas calzado para correr con mucha estabilidad o control de movimiento.
En cuanto a marcas y modelos, en otro artículo sobre el tipo de zapatos para correr recomendamos algunos modelos.

Articulo tomado de RunMX.
Saludillos.....RH

No hay comentarios: