viernes, 12 de diciembre de 2008

Nuestra Señora de Guadalupe

Los misterios de la virgen aqui les dejo algunos videos:
http://mx.youtube.com/watch?v=eOTAJQPde30&feature=related
http://mx.youtube.com/watch?v=9KC5oy00hk0

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Para los católicos, es patrona de México y de toda América.
De acuerdo con el canon católico, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, en cuya presencia apareció milagrosamente la imagen que se venera en la actualidad en el santuario de La Villa de Guadalupe —conocida popularmente en México como La Villita—. Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac —el Nican mopohua— fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que de esa manera se salvó del olvido.
La veracidad de las apariciones marianas ha sido puesta en duda por diversas personalidades a lo largo de la historia. Desde el siglo XVI, los franciscanos veían con recelo la veneración con rasgos de adoración a la Virgen de Guadalupe —a la que los indígenas llamaban Tonantzin, como a la antigua diosa de la tierra de los mexicas— porque veían en ella un engaño de los indígenas recién cristianizados. Más tarde, en el siglo XIX, fray Servando Teresa de Mier pronunció un sermón sobre la Virgen que le costó la cárcel y el destierro. Finalmente, en 1996, el arcipreste de la Basílica, Guillermo Schulenburg, negó la autenticidad de las mariofanías guadalupanas. De cualquier modo, la Virgen de Guadalupe forma uno de los íconos más representativos de la religiosidad y la cultura del México actual y su culto sigue atrayendo millones de personas de todo el mundo que marchan en peregrinación hacia su santuario del Tepeyac.

No hay comentarios: