lunes, 24 de noviembre de 2008

21-k Nuevo Leon


Felicidades a nuestros compañeros CORREDEDORES CUMBRES, que cumplieron con su medio maraton : Any, Martha, Cecilia, Mariana, Odry, Elvia, Arturo, Miquel, Enrique y Fidel.



Deportes



Cierre de alarido y Récord Mexicano
Por: José María Esparza, Lunes, 24 de Noviembre de 2008
Nthiwa y Kimaiyo cerraron parejo.Patrick Nthiwa impone nueva marca nacional, Jelagat en femenil impone marca del evento
Tras de un cierre de alarido con su compatriota, el keniano Patrick Nthiwa impuso un nuevo récord mexicano para el medio maratón, mientras que Genoveva Jelagat impuso nueva marca párale evento, al celebrarse la octava edición del 21-K Nuevo León que con mil 950 corredores se llevó a cabo este domingo con salida y meta en el Parque Fundidora.
Con un paso impresionante desde el principio, Patrick Nthiwa del equipo Novedades el Cisne impuso el nuevo récord mexicano en un tiempo de una hora y 22 segundos, de paso impuso el nuevo récord para la prueba con lo que se llevó dos bonos especiales de 25 mil pesos cada uno, lo que aunados a los 60 mil por su primer lugar, suman un total de 110 mil pesos por su victoria.
Cabe señalar que el récord nacional en 21-K era de 1:01.27 impuesta en 1999 por Simon Biwot y la marca del evento era de 1:02.20 de Josphat Neetich en el 2005.
Por su parte, la también keniana Genoveva Jelagat impuso una nueva marca del evento al cruzar en primer lugar la meta con un tiempo de una hora y 11.26 minutos, lo que mejora en solo cuatro segundos la marca anterior de ella misma impuesta en el 2006 con 1:11.30, suficiente para acreditarse el bono especial de 25 mil pesos que se suma a los 60 mil que gana por su victoria.
De hecho la carrera prácticamente todo el trayecto fue entre dos corredores, el propio Nthiwa y su compañero Hilary Kimaiyo, quienes se separaron ampliamente aún antes de salir del Parque Fundidora, pues al llegar al kilómetro cinco la distancia respecto a sus principales perseguidores era de casi 50 metros.
Charles Kandie, George Kirwa y Stephen Chelal estaban en el grupo perseguidor junto a Jesús Cápula, Reuben Ontaru y Pascual Hernández, pero para el kilómetro diez, la diferencia era ya de más de 500 metros, marca que pasaron con un tiempo de 28.43 minutos, imponiendo ya un paso impresionante.
Fue a estas alturas en la Nthiwa y Kimayo aún se alternaban en la punta, pero ante de llegar al kilómetro 14, Kimayio cedió la punta a Nthiwa pero por solo unos metros hasta que al arribar a la entrada del Parque Fundidora, los dos corredores estaban codo a codo y al avistar la meta, Nthiwa expuso su reserva de energía para llevarse la victoria por solo un segundo de ventaja.
Nthiwa marcó 1:00.22 por 1:00.23 de Hilary Kimaiyo, dejando el tercer lugar para su coterráneo Charles Kandie con 1:04.23, el cuarto para George Kirwa con 1:04.38 y en el quinto apareció Sthephen Chelal con 1:04.51.
En el caso de la rama femenil, el dominio de Genoveva Jelagat fue abrumador, marcando un tiempo de 1:11.26, nueva marca del evento, dejando en el segundo lugar a Hyuan Ngelich con 1:12.24, el tercero fue para Elizabeth Chelagat con 1:12.27, seguida en cuarto por Jacqueline Nyetipei con 1:17.06 y en quinto por Ana teresa Jáuregui, la mejor mexicana y mejor de Nuevo León con 1:19.48.

No hay comentarios: